Engrase de pistones y bombas.
El aceitado adecuado de pistones y bombas es muy importante para alargar la vida de la trompeta.
Además, con esto prevenimos el desgaste entre los materiales y evitamos la formación de huecos o movimientos indeseados. El aceite forma una capa que evita que la saliva se quede pegada entre los materiales (como las camisas) y previene la corrosión.
Tipos de aceite para pistones
Existen tres tipos de aceite para los pistones:
- Número 1 o Light: Para pistones nuevos.
- Número 2 o Medium: Para trompetas que no son tan nuevas.
- Número 3 o Heavy: Para pistones más desgastados.
El tipo de aceite también depende de la época del año. En general, la densidad del aceite es menor cuando la temperatura es más alta.
Aceite para válvulas y bombas
Para las válvulas o bombas, utilizamos aceites y grasas con mayor densidad. En las bombas primera y tercera (correderas), usamos un aceite más liviano para facilitar su movimiento. Por el contrario, en la bomba general y segunda, el aceite o grasa será mucho más denso.
¿Cuándo aplicar aceite a los pistones?
Limpia suavemente la superficie del pistón con un paño suave y seco, evitando el uso de materiales abrasivos que puedan rayarlo. Antes y después de tocar, aplica dos o tres gotas en cada pistón. Esto también depende del uso que le des al instrumento y de la temperatura en ese momento.
Del mismo modo, en las válvulas, si el deslizamiento no es el adecuado, limpia los tubos con un paño y vuelve a aplicar la grasa o aceite recomendado.
Mario Felip.